martes, 11 de agosto de 2009

Surgimiento de Relaciones Laborales

El sistema de Relaciones laborales es históricamente el producto de las sociedades democráticas pluralistas occidentales y tuvieron origen en la primera revolución industrial. El desarrollo del trabajo humano y su cambio hacia la integración de una estructura organizada impulso el interés por el estudio de las relaciones laborales q se producían en el seno de las unidades productivas.






sábado, 11 de julio de 2009

Relaciones Laborales



Relaciones de trabajo o relaciones laborales, son las relaciones entre las empresas y los trabajadores en cuanto al proceso de trabajo y al establecimiento de sus propias regulaciones. Desde el punto de vista económico de mercado son un conglomerado de tensiones y acuerdos tendentes a regular el desarrollo pacifico del proceso productivo.

El estudio de las relaciones laborales requiere una metodología multidisciplinaria que partiendo de un marco político reflejado en las demás estructuras institucionales permita identificar, comparar y resolver las dificultades que surgen de la existencia de las relaciones de grupo dentro de un sistema económico determinado.



Los fines de este sistema son; la protección social del trabajador, el equilibrio en las relaciones entre empleadores y trabajadores, los medios de solución de conflictos, la integración y representación de todos los grupos sociales. Para llevar acabo el cumplimiento de este sistema surgen los técnicos en relaciones laborales.

jueves, 11 de junio de 2009

Tecnico en Relaciones Laborales








El técnico en relaciones laborales es un profesional capacitado para desarrollarse en un sistema de relaciones laborales. Tiene formación pluridisciplinaria tanto económica, sociológica, psicológica, estadística, organizativa y administrativa, así como también formación jurídica y legal.
Es un operador del sistema laboral , actúa tanto en empresas, sindicatos o en las dependencias estatales, puede desarrollar actividad como integrante del área de recursos humanos , dirigente o delegado sindical o como funcionario relacionado con estos temas.
La formación multidiscipilnaria le compete el fomento del estudio y la investigación del sistema de relaciones laborales simultaneamente desde diversas disciplinas; lo que a largo plazo le permitirá una aprehensión global del mundo del trabajo.












Para mas información de la carrera: www.relabor.edu.uy o www.fder.edu.uy